Historia

Historia

La Asociación Uruguaya de Tenis es una asociación civil sin fines de lucro que abarca todas las actividades vinculadas con el tenis en Uruguay. Fue fundada el 9 de agosto de 1915 y su actual presidente es Rúben Marturet.

Breve recuerdo de los inicios del tenis en Uruguay

La presencia del tenis en el Uruguay es anterior a la creación de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT). Al igual que el fútbol y otros deportes, el tenis llegó a Uruguay impulsado por la colectividad inglesa.

En 1861 se fundó el Montevideo Cricket Club, que en 1888 introdujo el tenis a este país. El Cricket es la institución deportiva decana en Uruguay y Sudamérica, y de esta forma colocó a este país entre los pioneros en la práctica del tenis.

En mayo de 1915 se fundó el Círculo de Tenis de Montevideo y por entonces se intensificó la práctica de este deporte y surgió la necesidad de regular su desarrollo, organizar y arbitrar los torneos.

Así surgió la idea de crear la AUT, lo que se concretó el 9 de agosto de 1915.

Como dato histórico e importante a la hora de establecer la importancia que tuvo este deporte en Uruguay en aquella época, vale destacar que apenas dos años antes, en 1913, se había creado la Federación Internacional de Tenis (ITF), en Londres, comenzando de esta forma la organización mundial de la cual la AUT es miembro, al igual que de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), fundada en 1947.

La AUT es la asociación decana entre las federaciones y asociaciones de tenis de Sudamérica. Luego de su creación en 1915, le siguieron la federación chilena en 1920, la argentina en 1921, la paraguaya en 1926 y la venezolana en 1927.